4/27/2009

TIPOS DE AGRESIONES

Tipos de agresiones.
Física. La violencia física es aquella que puede ser identificada de manera objetiva por los demás, ya que deja marcas externas. Se refiere a mordiscos, empujones, puñetazos, patadas, etc, con armas u otros objetos o sin ellas (con las propias manos, piernas, etc del agresor). Al ser la más visible la víctima podrá tomar conciencia de su situación más fácilmente, aunque en términos jurídicos, y en el ámbito social se le da mayor importancia, por lo que la violencia psicológica podrá quedar en segundo plano.
Psicológica. Siempre que se da violencia física suele ir acompañada de violencia psíquica. Esta se manifiesta en insultos, amenazas, humillaciones, desprecio y otras faltas de respeto hacia la mujer que la desvalorizan hasta ser anulada. El agresor ejercerá un dominio y control sobre su víctima.
Podríamos diferenciar además las violencias: económica y social. La primera consiste en la manipulación de los ingresos económicos, en el control del dinero de la víctima. Suele impedir que tenga un trabajo para evitar su independencia económica y que así sea más fácil para él manipularla. La violencia social, es en la cual el maltratador trata que su pareja no tenga relaciones sociales para así ejercer un control mayor sobre ella. Así consigue aislarla y limitar el apoyo social que podría ejercer sus familiares o amigos.
Sexual. El agresor trata de imponer una relación sexual no deseada por la víctima presionándola física o psicológicamente. Hasta hace poco este tipo de agresiones no se consideraban como tal si se producían dentro del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario