4/26/2009

¿QUÉ ES EL MALTRATO A LA MUJER?

El maltrato a la mujer se refiere a toda aquella situación en la cual una mujer es víctima de abusos, de agresiones psicológicas (es despreciada, se la haga sentir culpable por todo, es amenazada, insultada, minusvalorada, etc) y/o de agresiones físicas.
El maltrato es una violación muy grave de los derechos humanos y solo el agresor es culpable, no hay motivo alguno que pueda justificarlos.
Normalmente el maltrato sigue un proceso parecido en los diferentes casos, en primer lugar el agresor atacará con agresiones verbales y psicológicas, sino se frena la situación la primera vez, normalmente, seguirá una fase en la que estalla la violencia física. En muchos casos el agresor, después de la brutal agresión culmina en una fase de falso arrepentimiento, haciendo promesas de cambio, que va a romper, ya que el maltrato se va a repetir una y otra vez, aumentando la frecuencia y la violencia. Sin embargo la mujer suele creer que podrá cambiarle, que la situación se va a arreglar e incluso sienten que han tenido la culpa, acaban sin autoestima y desvalorizándose completamente a sí mismas.
Desgraciadamente esto sucede a un alto porcentaje de mujeres en todo el mundo y en nuestro país, independientemente de la cultura, la edad, la situación económica, etc, puede darse en todos los ámbitos de convivencia: ámbito familiar, conyugal o institucional. Además si la persona tiene una discapacidad se hará más vulnerable a los malos tratos y por tanto le será más difícil salir de ellos.
No esta en tu mano cambiar su comportamiento, por muchas muestras de arrepentimiento, y ternura que él exprese y por muchos esfuerzos que tú hagas, el no cambiará.
En otros países estas situaciones son aún más graves, ya que en muchas regiones del mundo las mujeres siguen siendo consideradas inferiores a los hombres: “En la India son muchas las mujeres que mueren quemadas por sus maridos a fin de poder casarse con otra que tenga una dote mayor, en nuestro país son los celos y la rabia lo que provoca todos estos altercados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario